Mailchimp es una super herramienta para realizar marketing vía email

Puedes informar a los suscriptores de tu blog o de tu web de una forma profesional, fácil de realizar. Por ello vamos a ver como podemos integrar Mailchimp con Ruby on Rails. Las características más importantes son:

  • LLevar el control de la campaña realizada.
  • Segmentación de usuarios, podemos lanzar (en mi caso) un curso para los usuarios con intereses en las nuevas tecnologías y otro para otra temática como la cocina.
  • Resultados profesionales.
  • Tenemos posibilidad de tener una cuenta gratuita con límites bastantes aceptables como máximo 2000 suscriptores ó enviar más de 12.000 correos electrónicos en un mes . Esto es una gran ventaja para aquellos que no se dedican de manera profesional o tienen pocos suscriptores, pero bendito el que sobrepase esos límites, eso sería muy buena señal de que estás realizando bien las cosas y con mucho gusto estoy seguro que lo pagarías.

Este post no vamos a explicar el funcionamiento de la herramienta, sino como podemos integrarlas en nuestras aplicaciones Rails con mailchimp (quien tenga interés les dejo un listado de cursos online aquí).

He de comentar que existen varias gemas para realizar más operaciones con la API mailchimp, aquí para integar el formulario no utilizaremos ninguna de ella. Para aquellos que quieran integrar o ver estas gemas les paso el enlace donde pueden localizar estas gemas http://apidocs.mailchimp.com/api/downloads/#ruby-rails.

Lo primero que debemos de realizar es crear una nueva cuenta en su web.

Bien!, ya estamos dentro, como segundo paso es crear una nueva lista de correo, esta será donde tendremos ordenados los suscriptores de nuestra aplicación web con todos los datos para poder hacerles emailing.

En la siguiente pantalla nos muestras todas las listas creadas anteriormente, en nuestro caso no debería  de aparecer ninguna, ahora en la parte superior derecha pulsaremos el botón para crear una nueva.

Rellenamos los datos que nos solicitan y guardamos los cambios implementados.

La aplicación regresará a listar todas las listas de correos creadas, y veremos la nuestra. Ahora desde el botón menú «Stats» selecionamos la opción «Signup form» donde accederemos a las propiedades de los formularios.

 Mailchimp nos permite seleccionar tres tipos de formularios, nosotros optaremos por un formulario de tipo HTML que será el que integremos en nuestra aplicación.

Ahora nos tocará diseñar  nuestro formulario. Entra las diferentes propiedades que nos permite( que no son pocas) para que tenga un aspecto acorde a nuestra aplicación web y marca, configura los campos que  deseamos solicitar al usuario para la suscripción. Una vez conseguido esto  y el código que nos facilita  lo copiaremos para incluirlo en nuestra página web.

Bien una vez realizado esto, ya podemos colocar un parcial dentro de nuestro proyecto Ruby on Rails se mostrará el formulario Mailchimp integrado con nuestro proyecto Ruby on Rails. Bueno si veís puede servir para cualquier proyecto web no necesariamente Ruby on Rails.

Post relacionados